Autonomía en Bicicletas eléctricas

La bicicleta asistida por una batería eléctrica se ha transformado en el más ecológico medio de movilización del mundo.

Mucha gente piensa en la bicicleta eléctrica como si fuera un automóvil. Se suben y aceleran.

Esa no es la idea. Este vehículo es principal y esencialmente una BICICLETA por lo que no puedes olvidar que pedalear es parte fundamental del buen uso de ésta. Si bien puedes tener una bicicleta asistida eléctricamente que te lleve a todas partes sin pedalear, no debieras enojarte con la poca autonomía que tiene.

Con una bicicleta asistida puedes andar 5 kilómetros o 100 kilómetros con la misma bicicleta, y eso es lo que queremos explicarte ahora pues es un vehículo distinto a lo que imaginas y que debes aprender a manejar.

Hay dos conceptos que debes tener muy claros en las bicicletas asistidas por electricidad:

  1. - La Batería, cuya capacidad de carga se calcula en volts y amperes
  2. - El Motor, cuya potencia se mide en watts/hora

Veamos con un ejemplo. Una batería de 36 volts y 8 amperes, permite una potencia de 288 watts, que se calculan de multiplicar el voltaje por el amperaje

Si a esa batería le ponemos un motor de 250 watts/hora, como la batería almacena 288 watts, tendrá para un poco más de una hora de autonomía, sin pedalear ninguna vez y desplazándose a la máxima velocidad. Increíblemente hay personas que piensan que todo andaría mejor con un motor de 1.000 watts/hora, pero con esta batería solamente tendría 15 minutos de autonomía, y ese motor le exigiría una tremenda batería que le aumentaría considerablemente el peso. No en vano las mejores bicicletas eléctricas del mundo tienen motores entre 250 y 350 watts/hora.

El wattage del motor solamente es una medida de la potencia que este tiene, es decir, la velocidad que podría alcanzar, pero no guarda ninguna relación con la autonomía. Por el contrario, mientras menor sea el motor, mayor es la autonomía, el problema es que es menor la velocidad de desplazamiento. Por temas legales, las bicicletas en Chile no debieran tener un motor superior a los 250 watts/hora, que es más que suficiente como asistencia al pedaleo.

Esto es lo mismo que si Ud quisiera alumbrar su casa con una batería. Puede elegir tener una ampolleta de 100 watt/hora o una ampolleta led de 5 watt/hora. Es cierto que una ilumina más que la otra, pero puede pasar toda la noche con luz, mientras la otra le permitirá solamente un breve tiempo, y al hablar de autonomía estamos hablando de cuánto rato tiene la ampolleta prendida.

Por eso que la autonomía es un problema suyo y no de la bicicleta, porque uno escucha tantas barbaridades en esto, generalmente de personas que opinan de autonomía de bicicletas con la misma seguridad con la que opinan de Mecánica Cuántica, Regresiones macroeconómicas, Fisión nuclear y enlaces neuronales para sistemas de inteligencia artificial.

Una bicicleta asistida eléctricamente podría mejorar enormemente su performance, y eso depende del conductor. Aquí le damos algunos consejos para lograr una mayor autonomía, y "no quedar botado" en la mitad del camino

  1. - La mayoría de estas bicicletas activan el motor tras comenzar el pedaleo. Usted tiene dos opciones ante una luz roja: o parte a toda velocidad impulsando el motor con la manilla, o partir como lo haría normalmente en una bicicleta. Esta última sería más apropiada pues ahorra mucho gasto de energía al motor
  2. - Es diferente la autonomía para una persona de 100 kilos de peso que para una persona de 75 kilos. También lo es para las condiciones del terreno
  3. - Aproveche la asistencia eléctrica para las zonas de mayor esfuerzo físico, y evite usarla cuando viaje bajando por una pendiente
  4. - Haga los cambios adecuadamente, igual como si fuera en una bicicleta normal
  5. - Mantenga el aire de los neumáticos en el nivel óptimo. Neumáticos muy desinflados le llevarán a un mayor gasto de energía
  6. - Trata de manejar la mayor parte del tiempo con el nivel mínimo de asistencia eléctrica
  7. - Mantenga engrasadas las partes mecánicas de su bicicleta
  8. - Planifica tu ruta evitando atochamientos y semáforos pues esas situaciones son las que generan el mayor consumo. Evita ir parando en cada cuadra, por eso debes elegir las rutas con ciclovías

Disfruta tu bicicleta asistida por electricidad, pues será una compañera de tus mejores viajes. No olvides circular con casco y tener más de 14 años